Justicia cita previa
Jueces del Tribunal Supremo
El procedimiento de nombramiento de un Juez del Tribunal Supremo del Reino Unido se rige por las Secciones 25 a 31 y el Anexo 8, de la Ley de Reforma Constitucional de 2005, modificada por la Ley de Delincuencia y Tribunales de 2013. Esta nota presenta un breve resumen del proceso.
La Sección 25 de la Ley de 2005 establece los requisitos legales para el nombramiento. La Sección 25 ha sido modificada por las Secciones 50-52 de la Ley de Tribunales y Ejecución de 2007 para que las calificaciones sean:
Corresponde al Lord Chancellor convocar una comisión de selección: esto se suele hacer mediante una carta al Presidente del Tribunal que preside la comisión de selección. En virtud de los cambios introducidos por la Ley de Delincuencia y Tribunales de 2013, el Vicepresidente ya no es miembro de una comisión de selección. En su lugar, el Presidente tiene que designar a un juez superior de cualquier lugar del Reino Unido, pero ese juez no puede ser un magistrado del Tribunal Supremo. Además, hay un miembro de cada una de las Comisiones de Nombramientos Judiciales de Inglaterra y Gales, de la Junta de Nombramientos Judiciales de Escocia y de la Comisión de Nombramientos Judiciales de Irlanda del Norte. Al menos uno de estos representantes debe ser un laico. Los nombramientos son efectuados por el Presidente de la Comisión/Junta correspondiente.
¿QUIÉN confirma el nombramiento de un juez?
El Presidente tiene la facultad de proponer a los jueces y los nombramientos se hacen con el consejo y consentimiento del Senado.
¿Quién nombró a los jueces del Tribunal Supremo?
La Constitución exige que el Presidente someta los nombramientos al Senado para su consejo y consentimiento. Desde la creación del Tribunal Supremo en 1789, los presidentes han presentado 165 candidaturas, incluida la de presidente del Tribunal Supremo. De este total, 128 fueron confirmados (7 declinaron el cargo).
¿Cuántos jueces designados hay?
Ha habido tan sólo seis, pero desde 1869 ha habido nueve Jueces, incluido un Presidente. Todos los jueces son propuestos por el Presidente, confirmados por el Senado y ocupan sus cargos de forma vitalicia.
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Antes de esto, los nombramientos se hacían por recomendación del Lord Canciller, que era un Ministro del Gobierno. El Departamento del Lord Canciller realizaba sus propias investigaciones sobre los candidatos más idóneos. Se consideró que el proceso de nombramiento se prestaba a la crítica de que un miembro del Gobierno no debería tener la responsabilidad exclusiva de nombrar a los jueces. También se consideró que los jueces se nombraban a imagen y semejanza de los jueces existentes, en lugar de basarse únicamente en los méritos de un grupo de candidatos elegibles ampliamente seleccionados.
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Los nombres de los posibles candidatos suelen ser recomendados por los senadores o, a veces, por miembros de la Cámara que pertenecen al partido político del Presidente. El Comité Judicial del Senado suele celebrar audiencias de confirmación para cada candidato. El Artículo III de la Constitución establece que estos funcionarios judiciales son nombrados para un mandato vitalicio.
La Constitución no establece requisitos específicos para los jueces. Sin embargo, los miembros del Congreso, que suelen recomendar a los posibles candidatos, y el Departamento de Justicia, que examina las cualificaciones de los candidatos, han desarrollado sus propios criterios informales.
Sueldo de un juez del Tribunal Supremo
Notas: La aceptación del nombramiento y de la comisión por parte de la persona nombrada, tal y como se demuestra mediante la prestación de los juramentos prescritos, está aquí implícita; de lo contrario, la persona no figura en esta lista de Miembros del Tribunal.
Ejemplos: Robert Hanson Harrison no aparece, ya que una carta del Presidente Washington del 9 de febrero de 1790 afirma que Harrison declinó servir. Tampoco figura Edwin M. Stanton, que falleció antes de poder tomar posesión de su cargo.
La fecha en que un miembro del Tribunal prestó su juramento judicial (la Ley Judicial disponía "Que los Magistrados del Tribunal Supremo y los jueces de distrito, antes de proceder a desempeñar las funciones de sus respectivos cargos,
prestarán el siguiente juramento ") se utiliza aquí como fecha de inicio de su servicio, ya que hasta que no preste dicho juramento no estará investido de las prerrogativas del cargo. Las fechas que figuran en esta columna
corresponden a los juramentos prestados tras la recepción de las comisiones. Las fechas sin letra minúscula se han tomado de las actas del Tribunal o de los juramentos originales que se encuentran en la colección del Conservador. Las minúsculas